DIETA MEDITERRANEA
O DIETA BAJA EN GRASAS ?
La Dieta Mediterránea Vs. La Dieta Baja
En Grasas. Marginada durante mucho tiempo por la dieta baja en
grasas y la de restricción de carbohidratos, la dieta mediterránea
gana de día en día posiciones para los dietistas, según va
demostrando sus mejores resultados para la salud e, incluso, su
rendimiento comparable o mejor que las otras dos en lo que a pérdida
de peso se refiere
Esta es la conclusión principal de un
estudio realizado en la Universidad Ben-Gurion de Israel, cuyos
resultados se han publicado en la prestigiosa "New England Journal
of Medicine".
La investigación tuvo una duración de dos años y se hizo sobre 322
personas obesas que fueron asignadas aleatoriamente a una de tres
dietas: una baja en grasas con un total restringido de calorías a
consumir; otra mediterránea, también con un total restringido y
abundante en fibra y grasas saturadas y monoinsaturadas; y una
tercera baja en hidratos, grasas rápidas, proteínas y colesterol,
sin restricción de calorías.
Por lo que respecta a la reducción de peso conseguida, y aunque los
participantes disminuyeron su ingesta calórica de forma similar,
tras los dos años del estudio los asignados a la dieta de reducción
de grasas bajaron en promedio 2,9 kilos; los de la dieta
mediterránea lograron 4,4 y los de restricción de hidratos, 4,7.
Además de lo anterior, hay dos cosas que llaman la atención: en
primer lugar, la baja tasa de abandonos (el 5% durante el primer año
y el 10% adicional el segundo), y en segundo lugar que, a pesar de
que la dieta duró dos años, el máximo de peso perdido se logró a los
seis meses.
Por lo que respecta a la mejora de salud derivada de los regímenes,
las tres dietas dieron buenos resultados, pero quedó por detrás la
baja en grasas con respecto a las otras dos. Es notorio el caso de
los diabéticos, que tuvieron una reducción apreciable de los niveles
de glucosa rápida con la mediterránea, mientras que los asignados a
la baja en grasas los aumentaron.
Además, aunque la reducción de peso no continuó a partir de los seis
meses, sí lo hizo la mejora de las cifras de la analítica de los
participantes, que continuó hasta el final de los dos años que duró
la prueba. Esto parece indicar, según Shai, que una dieta sana puede
mejorar la salud más allá de la pérdida de peso.
Y añade que, si bien no puede decirse que haya una dieta ideal para
todo el mundo, las dietas bajas en carbohidratos y la mediterránea
pueden ser más seguras y eficaces que la baja en grasas que suelen
prescribir los médicos.
A esto podríamos añadir que, en el caso de la mediterránea, es una
dieta que cumple la máxima que recomiendan muchos expertos para
adelgazar sin menoscabo de la salud: comer menos cantidad, pero de
todo. Y, por esta misma razón (se puede comer mayor variedad de
alimentos que con las otras), es más fácil mantenerla a largo plazo.
-
Fuente
ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE
TU QUIERES.
- Como vender por Internet
- Como comprar por Internet
- Guías de compras (Lo que debes
saber antes de comprar)

|
|