Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
GUERRA NARCO TUMBA ECONOMIA MEXICANA

Mexico hundido entre la guerra y la crisis

MONTERREY, México (Reuters) - La economía de México, ya sumergida en una recesión, está siendo golpeada aún más por la brutal guerra del narcotráfico que está ahuyentando a algunos inversores y lastimando a la moneda local.

Desde los centros manufactureros cercanos a la frontera con Estados Unidos hasta los sureños balnearios de Cancún y Acapulco, los mexicanos han visto decapitaciones, balaceras y secuestros, mientras los cárteles luchan por el control de las rutas de la droga.

La disputa por el territorio dejó a 6,300 personas muertas el año pasado, y el Gobierno estadounidense, temiendo una posible expansión de la violencia hacia su territorio, está reforzando la seguridad en la frontera.

Algunos inversores estadounidenses han retirado su dinero de México, temiendo que los delincuentes estén superando a las fuerzas de seguridad, y según un estudio reciente del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos dijo que México podría estar en riesgo de un "rápido y repentino colapso".

"El tema de la seguridad ha afectado al crecimiento económico en México", dijo recientemente el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"Este factor, de resolverse, podría dar un brillo adicional al crecimiento económico de cuando menos 1 por ciento", agregó.

El gobernador del banco central Guillermo Ortiz dijo que la caída del peso mexicano a su nivel más bajo en 16 años frente al dólar el mes pasado se debió a la alarma de los inversores, pese a que los gobiernos de México y Estados Unidos, y varios economistas internacionales, insisten que el país está lejos de convertirse en un estado fallido.

"El tema de seguridad (...), evidentemente ha tenido repercusiones en el comportamiento de los inversionistas", dijo Ortiz durante una reciente conferencia bancaria.

El Gobierno de México estima que la economía se contraerá un 2.8 por ciento este año, entrando en recesión por una drástica caída en la demanda de productos mexicanos en Estados Unidos.

Muchos especialistas consideran que la caída podría ser aún más dramática.

La guerra del narcotráfico se ha convertido en el mayor desafío del presidente Felipe Calderón, un empeñoso conservador que asumió el poder en diciembre del 2006.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México este mes, y se ha comprometido a enviar equipo de última generación y cientos de agentes adicionales a la frontera para combatir el tráfico de armas y dinero de su país a territorio mexicano, recursos usados por los cárteles en su lucha.

En los estados mexicanos fronterizos, donde la violencia ha sido más intensa, los empresarios dicen que además de la caída en la demanda de exportaciones a Estados Unidos y en el consumo interno, algunos son extorsionados por los cárteles a cambio de protección.

"Ellos exigen que pagues a una cuenta bancaria o te matan. Más que el miedo, es un golpe económico, es como pagar impuestos dos veces", dijo el propietario de un bar en la norteña ciudad de Monterrey, quien pidió ser identificado sólo como Emmanuel.

Otros dicen que las firmas internacionales están deteniendo sus inversiones por la inseguridad en México.

"Hay empresas de Estados Unidos que han aguantado nuevas líneas de productos que tenían planeadas para nuestras maquiladoras este año", dijo Jorge Pedroza, director de la asociación de maquiladores de Ciudad Juárez.

Al menos unos 4,500 negocios cerraron el año pasado en el estado de Chihuahua a causa de las extorsiones de los cárteles que los llevaron a la quiebra, dijo una asociación de Ciudad Juárez, que agrupa desde firmas legales hasta farmacias.

A Ciudad Juárez, que hace frontera con el El Paso, Texas, le tocó la peor parte de la violencia el año pasado, registrando 1,600 asesinatos, aunque actualmente las cosas parecen estar calmándose, luego de que el Gobierno enviara a la zona 5,000 soldados y 2,500 policías a inicios de marzo.

La policía capturó el miércoles a Vicente Carrillo Leyva, un jefe de alto rango del cártel de Juárez quien tenía una recompensa de 2 millones de dólares sobre su cabeza, mientras hacía ejercicio en un parque de la Ciudad de México

GUERRA NARCO TUMBA ECONOMIA MEXICANA

LA PEOR RECESION DESDE LA CRISIS DEL TEQUILA : MEXICO

CLINTON: EEUU Y MEXICO COMPARTEN LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

NARCOS MEXICANOS Y COLOMBIANOS SE DECLARAN LA GUERRA EN PERU

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.