Inicio > Política > EU prefiere la reforma migratoria que reforzar la frontera
reforma-migratoria-300x225

EU prefiere la reforma migratoria que reforzar la frontera

Washinggton, EU.- Convertida en moneda de cambio para facilitar el alumbramiento de la reforma migratoria, la seguridad de la frontera con México se ha convertido en una obsesión de demócratas y republicanos que, en la última iniciativa aprobada por el Senado en junio de 2018, autorizaron la inversión de más de 48 mil millones de dólares.

Hoy, con un proyecto de reforma en el limbo, las últimas encuestas revelan que, a diferencia de la clase política, el ciudadano de a pie se preocupa cada vez menos por una seguridad fronteriza que ha sido durante demasiado tiempo trinchera de los extremistas y en continuo foco de fricciones con el gobierno de México.

Según la encuesta difundida por Gallup esta misma semana, hoy sólo un 43% de los estadounidenses consideran como prioritario reforzar la seguridad fronteriza, es decir, un descenso de 10 puntos porcentuales si se le compara con el 53% que alcanzó en 2011.

La única constante en las encuestas, es el apoyo del 44% a resolver de una vez por todas la situación de más de 11 millones de indocumentados.

“Es un cambio, sin duda, significativo porque uno de los grandes problemas para sacar adelante la reforma migratoria ha sido precisamente esta percepción que se ha tenido a la distancia sobre el problema que representa la frontera”, consideró Christopher Wilson, experto en seguridad fronteriza y relaciones bilaterales del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.

“No sabemos si esto traerá consigo el éxito de la reforma migratoria. Pero es un síntoma inequívoco de que la conversación ha progresado y cobra mayor sentido común. La conversación aún no termina, pero al menos ha cambiado de tono”, añadió en alusión al mensaje que han enarbolado los republicanos y que se ha ido diluyendo para arrebatarles uno de sus argumentos más poderosos ante su electorado.

Entre las razones para entender este cambio en la percepción de la seguridad fronteriza, uno de los principales factores ha sido el aumento sin precedentes del presupuesto para reforzar la seguridad fronteriza con México –el presupuesto de la Patrulla Fronteriza se ha multiplicado por 10 desde 1993, según cifras del Instituto de Políticas Migratorias–, además del endurecimiento de la campaña de redadas y deportaciones durante la administración de Barack Obama.

Según el recuento de distintas organizaciones, el gobierno de Barack Obama superará los dos millones de deportados el próximo mes de marzo.

Sumado a esto, las últimas encuestas señalan que un creciente número de ciudadanos (81% según encuesta realizada el 2 de febrero pasado por la cadena CNN) apoyan la legalización por encima de la expulsión de los más de 11 millones de personas que permanecen en las sombras.

A pesar de ello, la posibilidad de que la seguridad fronteriza deje de ser una trinchera para los republicanos y un obstáculo difícil de superar para el presidente Obama y los demócratas, aún se encuentra lejana:

Las encuestas de Gallup suponen “un cambio interesante en la percepción. Pero, a pesar de ello, no estamos ante un giro drástico o un cambio de juego”, consideró Marc Rosenblum, del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).
“Y dudo mucho que desde el partido republicano dejen de utilizar este argumento para reagrupar a una base que, a pesar de lo que digan las encuestas y a pesar del reforzamiento de la seguridad en la frontera, seguirán insistiendo en que es necesario elevar aún más infalibilidad de la franja fronteriza”, añadió Rosenblaum.    Fuente:   ConexionTotal

Use Facebook to Comment on this Post

Te puede interesar >>>

El secretario de Energía admite contratos con Pemex

El secretario de Energía admite contratos con Pemex

Víctor Avilés, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, envío un comunicado …

Deja un comentario