Inicio > Salud > Cómo saber si tienes un problema con el alcohol
Cómo saber si tienes un problema con el alcohol
Cómo saber si tienes un problema con el alcohol

Cómo saber si tienes un problema con el alcohol

La bebida favorita de las hermosas protagonistas de Sex and the City era el Cosmopolitan. James Bond popularizó su trago insignia: el Martini, “revuelto pero no agitado”. Homero toma cerveza Duff mientras se relaja en su sofá. El alcohol es parte de nuestra cultura y está tan arraigado que hay muchísimas personas que padecen problemas por beber de más, ¡y aún no lo saben! El interrogante que se presenta es: ¿se puede ser “casi” alcohólico?

¿Cuáles son los síntomas para identificar problemas con el alcohol? Te contamos qué dicen los expertos en el tema.

Casi alcohólico vs. alcohólico

El portal especializado en salud mental, Help Guide en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard informan que algunos creen que solo hay dos clases de personas en el mundo: los alcohólicos y los no alcohólicos. Sin embargo, explica el sitio, que también hay un gran número de personas que no cumplen con los criterios para el diagnóstico de alcoholismo, pero se encuentran en una zona gris.

“Hay un gran estigma con la palabra ‘alcohólico’”, afirma a la revista del portal de noticias BBC News Kate, autora del blog The Sober Journalist y agrega: “A la gente le asusta mucho, pues se le vienen a la cabeza imágenes tétricas, sin embargo, hay una enorme cantidad de gente ahí afuera que no encaja con el típico estereotipo de alcohólico, pero tal vez su forma de beber no es normal”.

“La gente normaliza el consumo excesivo de alcohol y tiende a sobreestimar lo que los demás beben: ‘yo no bebo tanto como mis amigos, así que está bien’”, explica a dicha publicación, Moira Plant, profesora emérita de Estudios sobre el Alcohol de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

No obstante, no siempre es fácil darse cuenta cuando tu forma de beber ha cruzado la línea de lo moderado o social, a experimentar problemas con el alcohol. “Me tomo dos o tres vasitos de vino para dormir mejor por la noche”, “puedo tomarme una botella de cerveza yo sola en una comida”, son conductas que pueden llevarte por el mal camino.

¿Tengo un problema con el alcohol?

Muchas personas que tienen problemas con el consumo de bebidas alcohólicas, no creen que cumplan con todos los síntomas de un alcohólico, por lo que no reconocen su situación. “Es una etapa de mucha controversia, pues como no cumples con los criterios del alcoholismo, dices: ‘Yo no soy un alcohólico, así que no tengo un problema con la bebida’”, explica a la revista de BBC News, Joseph Nowinski, uno de los autores del libro Almost Alcoholic, quien junto a Robert Doyle, escribieron el libro mencionado y acuñaron el término, “casi alcohólico”.

“La zona de los ‘casi alcohólicos’ es bastante amplia y quienes la ocupan no son alcohólicos, son hombres y mujeres cuyos hábitos de bebida van desde apenas casi alcohólicos a aquellos que rozan con el abuso. Una cosa que sí sabemos acerca de ellos es que, cuanto mayor cantidad de alcohol consumen más probabilidades hay de que abandonen la zona de los casi alcohólicos para padecer alcoholismo”, explican Nowinski y Doyle en la revista The Atlantic.

¿Cómo identificar si uno es “casi alcohólico”?

Los autores detallan los síntomas en la revista mencionada anteriormente:

•    Bebes para aliviar el estrés.
•    A menudo bebes sola.
•    Esperas que llegue el momento de beber.
•    Tu consumo puede estar relacionado con uno o más problemas de salud.
•    Bebes para aliviar el aburrimiento o la soledad.
•    A veces conduces después de beber.
•    Tu rendimiento en el trabajo no es el que solías tener.
•    No te sientes cómoda en situaciones sociales sin beber.
•    La bebida te ayuda a superar la timidez.

Te hemos contado lo que puede significar ser “casi alcohólico” y cómo detectar los síntomas. Consulta a un médico profesional, de confianza, si sientes que puedes padecer algún tipo de problema con el alcohol.    Fuente:   Yahoo

Use Facebook to Comment on this Post

Te puede interesar >>>

Conoce los beneficios de la quinoa

Conoce los beneficios de la quinoa

A veces el cambio y la salud pueden venir en una presentación sencilla y práctica; …