Inicio > Deportes > Ayón, cerca del triplete con el Madrid
Gustavo Ayón

Ayón, cerca del triplete con el Madrid

El mexicano Gustavo Ayón está un paso más cerca de la final de la ACB, desde que el Real Madrid eliminara en primera ronda del ‘play-off’ al Gran Canaria. Mañana jueves los blancos inician su serie de semifinales frente al Valencia, que viene de imponerse al Bilbao por 2-1.

El ala-pívot está teniendo mucho protagonismo con Pablo Laso en el tramo más importante de la temporada, una vez superadas las lesiones que le han acompañado en otros momentos. En el primer partido contra el conjunto canario tuvo 20:28 minutos y en el segundo 28:51. Tal vez no tenga tanta incidencia en la anotación como su compañero en la pintura Andrés Nocioni, pero su importancia en el rebote está fuera de toda duda. Entre ambos encuentros no superó los diez puntos, firmando en el Palacio de los Deportes tres asistencias y dos rebotes, mientras que en suelo canario logró hasta 11 capturas.

Su fichaje y el de Nocioni, otra de las apuestas de baloncesto para betfair, han dado más alternativas a Laso entre sus hombres altos, permitiéndose el lujo incluso de no contar casi ni con Marcus Slaughter ni con Ioannis Bourousis en la rotación. Entre él y el argentino acaparan la mayoría de los minutos y solo el capitán Felipe Reyes se les acerca en este apartado, ya que Jonas Maciulis es a mucha distancia la cuarta opción del técnico vasco.

Ayón va camino de firmar una primera campaña de ensueño como madridista. Tuvo una gran cuota de protagonismo en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona y que acabó en triunfo del Madrid por 71-77, de ellos diez puntos llevaron su sello. Más destacó incluso en la final de la Euroliga en el aspecto defensivo para convertirse en el segundo mexicano en conquistar el trofeo más prestigioso en el viejo continente. Desde los tiempos de Manuel Raga en la década de los setenta, ningún otro jugador mexicano se había coronado como campeón. Está, por tanto, a un título del triplete. Así sería en caso de levantar también la ACB, para lo que los blancos deben eliminar primero al Valencia y después al ganador de la serie entre Barcelona y Unicaja Málaga.

El camino de Ayón hasta despuntar en la élite ha sido largo y más teniendo en cuenta que salió joven de un país sin apenas tradición por el deporte de la canasta. Dio sus primeros pasos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) antes de una corta estancia por la NCAA y empezar a darse a conocer nacionalmente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). De aquí aterrizó en la ACB de la mano del Fuenlabrada en 2009. Entonces, su carrera iba viento en popa, pues tras varios años rotando por distintos equipos españoles, en 2011se fue a la NBA.

No obstante, como con tantos otros jugadores no estadunidenses, no contó en ningún momento con el apoyo de sus entrenadores en New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks. Se le presentó en ese momento la posibilidad de recalar en un grande de Europa y vistos sus primeros meses, parece que tomó la decisión correcta. En él están, además, depositadas las esperanzas de México de acudir a los Juegos Olímpicos de 2016 y aunque suene a quimera, ya metió a la tricolor en el Mundial de 2014.

Use Facebook to Comment on this Post

Te puede interesar >>>

Mayweather se pelea con un rapero en Las Vegas - Vídeo

Mayweather se pelea con un rapero en Las Vegas – Vídeo

Un verdadero escándalo protagonizó Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas al pelearse con un conocido …